Proyecto de Presupuestos 2017: prioridad de las necesidades sociales

 06-11-2016-10-41-02

La Junta de Gobierno aprueba las cuentas para 2017, primer paso del proceso presupuestario que culminará en el Pleno del mes de diciembre.

  • El presupuesto municipal se eleva a más de 4.702 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%. El crecimiento del gasto total,  sin tener en cuenta la amortización de deuda, es del 10,19%
  • Las cuentas municipales mantienen como prioridad absoluta la atención de las necesidades sociales. Así, las inversiones crecen un 28,88% y el gasto social un 21,8%
  • Los distritos gestionarán de manera directa un 12,8% más hasta superar los 607 millones. Además, aumenta de manera muy significativa el Fondo de Reequilibrio Territorial, pasando de 30 a más de 76 millones de euros en 2017
  • Los gastos derivados del endeudamiento supondrán un 28,4% menos que en 2016 continuando la disminución de su peso en el presupuesto
  • La deuda a final del próximo ejercicio ascenderá a 3.447 millones de euros, casi un 39% menos que al inicio de la legislatura.

Más conectado con la realidad de Madrid y al servicio de los intereses de la ciudadanía. Así es el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para 2017, que ha aprobado hoy (jueves 3 de noviembre) la Junta de Gobierno, y que asciende a 4.702.875.724 euros, cerca de un 5% más que este año.

El crecimiento del gasto total, sin tener en cuenta la amortización de deuda, es del 10,19%, hasta los 4.277.570.268 euros. El porcentaje está en consonancia con las previsiones del Plan Económico Financiero para el próximo ejercicio.

Prioridad de las necesidades sociales

Las cuentas municipales mantienen como prioridad absoluta la atención de las necesidades sociales. Así, el gasto social aumenta un 21,8% hasta los más de 798 millones de euros. Se registran aumentos tan significativos como un 84,5% para la promoción y gestión de la vivienda, un 115% para la conservación y rehabilitación de inmuebles, o un 58% en programas contra el absentismo escolar.

En solo dos años, las partidas destinadas a necesidades sociales de la ciudadanía aumentan un 53,2%. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado las principales líneas de este proyecto.

Los servicios públicos de carácter preferente –sanidad, educación cultura y deporte– aumentan un 12,8%, las actuaciones de carácter económico un 8,94 y las de carácter general un 10,9%.

Los servicios públicos básicos siguen incrementado su peso en el presupuesto municipal con un aumento cercano al 12% por ciento. Sobresale aquí el nuevo contrato de recogida de residuos, que es un 23,9% más elevado.

Luchar contra el desequilibrio y apostar por los distritos

El año pasado nació el Fondo de Reequilibrio Territorial con el objetivo de luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los distritos del este y sur de Madrid, a través de 109 proyectos distribuidos en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social. Frente a los 30 millones de dotación en 2016, el próximo ejercicio alcanzará los 76 millones de euros.

Los distritos ven crecer los presupuestos que gestionan de manera directa un 12,8% hasta superar los 607 millones.

La cantidad resulta más significativa si se tiene en cuenta el presupuesto por distritos, es decir, los gastos en proyectos, inversiones y otras partidas de áreas de Gobierno que se adscriben a distritos concretos. Se registra un 20,2% más con respecto a 2016 y superará los 762 millones.

presup

60 millones de presupuestos participativos

El proyecto de presupuestos incorpora los proyectos sugeridos y elegidos de manera directa por la ciudadanía a través de los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad de Madrid. Un total de 60 millones de euros de las cuentas municipales estarán destinadas en 2017 a poner en marcha las propuestas ganadoras.

Menos deuda y menos peso de los gastos derivados del endeudamiento

La deuda viva al final del ejercicio estará situada por debajo del 72% de los ingresos, cuando a finales de 2014 ese ratio era del 140,8%. En concreto, a final de 2017, la deuda medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo será de 3.447 millones de euros, lo que habrá supuesto una reducción de 2.190 millones de euros en lo que va de la actual legislatura (-38,85%).

Es también significativa la disminución del peso de los gastos derivados del endeudamiento, ya que supondrá el 10,8% en 2017 sobre el total de gastos cuando en 2015 era el 21,4%. El importe nominal será un 28,4% más bajo que en 2016: disminuye en 204 millones sobre la cifra presupuestada para 2016.

Más ingresos

Respecto a los ingresos, se espera un aumento de 215 millones de euros. Las medidas fiscales suponen una subida de la recaudación de 70,5 millones de euros que no pasa por la subida generalizada de impuestos. Entre las razones detrás del aumento figura una mayor actividad económica en la ciudad, la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del IBI y modificaciones en tasas. Se apuesta por la máxima progresividad posible en el marco de la legislación estatal existente, por eso se ha abordado la revisión de valores catastrales que ha llevado a la bajada del IBI en 22 barrios de la ciudad.

Cabe recordar al margen de lo anterior que una parte importante de los ingresos del Ayuntamiento proceden de la participación en los ingresos de los impuestos estatales en el marco de los mecanismos de financiación local.

Proceso de elaboración y aprobación de presupuestos

Tras la aprobación en Junta de Gobierno del proyecto de Presupuesto 2017, se abre una nueva fase. La negociación con otros grupos municipales y la presentación de enmiendas, que deberán ser incorporadas, en caso de ser aceptadas, a un nuevo proyecto, derivarán en la aprobación en Pleno municipal de los presupuestos definitivos. Entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

Se definirán también a lo largo de este periodo todas las inversiones financieramente sostenibles a realizar a lo largo del próximo ejercicio con cargo al remanente de tesorería. Se espera aumentar también de manera significativa estas inversiones, que son complementarias al presupuesto.

Principios de estabilidad y sostenibilidad

Tras haber incumplido mínimamente la regla de gasto en la Liquidación de Presupuesto de 2015 por la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un Plan Económico Financiero (PEF) que, después de haber sido aprobado por el Pleno de la Corporación, se encuentra actualmente pendiente de aprobación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El PEF constituye el marco básico al que deben adecuarse las políticas de gasto y establece la elevación del techo de los gastos no financieros en 2016 y 2017, de tal forma que se garantice el cumplimiento de la regla de gasto prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en ambos ejercicios. Es la forma de afrontar el actual déficit de servicios públicos de todo tipo que sufría la ciudad de Madrid, de acuerdo con las estipulaciones de esta norma.

El presupuesto de 2017 cumple con las medidas establecidas en dicho plan y garantiza el cumplimiento de los principios de estabilidad y sostenibilidad. Arroja además un ahorro bruto presupuestario en términos SEC 2010 de 918 millones de euros, ligeramente inferior al presupuestado en 2016 (-4,38%) y un ahorro neto presupuestario de 527 millones de euros (+37,77% superior al obtenido en 2016). /

Más información en:

http://bit.ly/2f4CgHI